La forma más práctica de analizar el mercado a través de las redes sociales

Siempre es importante observar el mercado para encontrar nuevas oportunidades, y este es el tema de este artículo en el que mostraremos la forma más práctica de analizar el mercado a través de las redes sociales.

Independientemente del tamaño de nuestro negocio, siempre es importante observar el mercado para descubrir nuevas oportunidades que puedan surgir, tanto para identificar las tendencias de la industria como para obtener comentarios de nuestros consumidores. Para ello, Internet es una herramienta muy valiosa cuando revisamos la forma más conveniente de analizar el mercado a través de las redes sociales. Estamos seguros de que esta información le ayudará a revitalizar su marca.

¿Por dónde empezar a analizar el mercado a través de las redes sociales?

Hay algunos aspectos que debemos considerar antes de hacer un análisis de mercado a través de las redes sociales. La primera es asegurarnos de tener claro lo que queremos saber sobre el nicho de mercado al que queremos dirigirnos. Ignorar este aspecto puede hacer perder tiempo y dinero.

El segundo aspecto a considerar es que tenemos que determinar qué presupuesto tendremos para el estudio en cuestión. Hoy en día, se puede obtener información valiosa sobre el mercado con muy poca inversión. Es importante determinar cuánto dinero tenemos para esto con el fin de optimizar el inicio del análisis.

En este sentido, las redes sociales nos permiten recopilar grandes cantidades de datos con poca o ninguna inversión y para ello se deben seguir los siguientes pasos.

1. Establecer los objetivos de la investigación

El punto de partida para un buen análisis de mercado a través de las redes sociales es responder a las preguntas sobre qué, por qué, a quién, cómo y dónde vamos a realizar este análisis.

¿Qué objetivos queremos alcanzar a través de la investigación? ¿Queremos lanzar un nuevo producto? ¿Queremos saber el precio que los clientes están dispuestos a pagar por nuestro producto? ¿Vamos a probar la reacción del público al servicio que se implementará? Estas son las preguntas principales que se utilizarán para determinar el propósito del análisis.

Solo estableciendo correctamente el propósito del estudio podremos enfocarnos en encontrar información relevante, de lo contrario recibiremos datos que no nos añaden ningún valor.

2. Identificar las fuentes de información.

Es necesario determinar el perfil de aquellas personas que representan el nicho de mercado que buscamos analizar a través de las redes sociales, solo así podremos obtener información realmente relevante. Podemos hacer esto en base a las características de nuestros clientes actuales, aquellos que conocen nuestra marca y compradores potenciales que consumirán nuestros productos y / o servicios.

Lo principal es conseguir información entre personas que no son de nuestro entorno para obtener respuestas objetivas y honestas. A menudo cometemos el error de pedir a nuestros seres queridos, como familiares y amigos, que nos llenan de información sesgada, que se vean bien con nosotros y nuestro proyecto, distorsionando la realidad del mercado.

3. Diseñar una encuesta para aplicar

En esta etapa, necesitamos desarrollar el cuestionario perfecto que nos permitirá obtener la mayor cantidad de información posible que sea relevante y nos dé valor para un análisis preciso. Se recomienda que las preguntas sean específicas, simplificadas y fáciles de responder.

Recomendamos el uso de preguntas cerradas de sí / no o preguntas de opción múltiple para facilitar la tabulación y el análisis posterior. Las preguntas abiertas hacen que la investigación sea mucho más difícil. Además, siempre es una buena idea utilizar una pregunta de filtro, por ejemplo, ¿Es usted un consumidor de…? ¿Suele comprar…?

El uso de preguntas de filtro nos permitirá, por un lado, evaluar el tamaño del mercado al que nos dirigimos a través de las redes sociales y, por otro, evitar perder el tiempo en recibir información de quienes no representan nuestro mercado objetivo.

4. Elija las redes sociales adecuadas

Conocer el tipo de público al que va dirigida nuestra encuesta nos permitirá determinar la red social de la que vamos a recibir la información que queremos captar. Debemos recordar que no todo el mundo utiliza una determinada red social, y necesitamos saber cuál es la más utilizada por nuestro público objetivo.

Solo conociendo el perfil de las personas que conforman el nicho de mercado objetivo podremos determinar la red social que utilizan habitualmente. Por ejemplo, podemos elegir LinkedIn si buscamos recibir datos de profesionales en varios campos, o Facebook si nuestro producto está destinado al consumidor final.

Las redes sociales tienen herramientas que nos ayudan a elegir los datos demográficos, la edad, la ubicación, el género, los intereses y el comportamiento del usuario que mejor representan a nuestro público objetivo. De esta forma, recibiremos información más valiosa y confiable.

5. Poniendo la investigación en práctica

Hay muchas formas de realizar nuestro análisis de mercado. Podemos diseñar una encuesta utilizando las redes sociales, hacer una pregunta directamente a través de una publicación feed, estados, historias o solicitar un comentario en el sitio.

Facebook, Instagram y Twitter nos dan la posibilidad de realizar encuestas de una forma muy sencilla e intuitiva. Otras plataformas como QuestionPro nos permiten realizar encuestas en línea personalizadas gratuitas con plantillas prediseñadas y cuestionarios simples que luego se pueden compartir en las redes sociales.

Al mismo tiempo, es importante monitorear las redes sociales con el fin de identificar menciones del tema de nuestro análisis con el fin de obtener información adicional que complemente y enriquezca el estudio. Las redes sociales almacenan información histórica que necesitamos usar.

6. Tabular y analizar datos

La investigación de mercado finaliza cuando alcanzamos el objetivo que nos llevó a lograrlo. Para ello, es necesario consolidar los datos, tabularlos y analizarlos en detalle, interpretando la información recibida.

Finalmente, preparamos un informe con los resultados del estudio. Con esta información podremos tomar decisiones estratégicas para nuestro negocio.

En el pasado, la investigación de mercados se realizaba a nivel local y requería más recursos y tiempo para completarse. Afortunadamente, hoy puede aprovechar al máximo Internet y las redes sociales para mantenerse informado sobre el comportamiento del consumidor y las acciones de nuestros competidores.

Hasta aquí esta publicación en donde le explicamos como analizar el mercado a través de las redes sociales, utilizando todo su potencial para acelerar el desarrollo de su marca. Y recuerde que en Sooto Digital encontrara profesionales expertos en Marketing Digital y el Manejo de las Redes Sociales.

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