Elegir la mejor plataforma para construir una tienda en línea e iniciar un negocio en online puede ser un gran dolor de cabeza si no tiene suficientes conocimientos sobre el tema.
Es por eso que Diego Morales experto de nuestra agencia de marketing Sooto Digital escribió este artículo hoy para explicar las 4 plataformas más utilizadas y hacerle preguntar cuál es la mejor para su negocio.
La gente dejó de comprar en centros comerciales y grandes almacenes, y comenzamos a comprar en tiendas online.
Según un informe de la CÁMARA COLOMBIANA DE COMERCIO ELECTRÓNICO, en 2020 se generaron utilidades por ventas en línea por 2.9 billones de pesos. Necesitamos conocer las plataformas existentes para poder crear nuestra tienda online y poder adentrarnos en el mundo del ecommerce.
Puede construir un sitio web desde cero, pero también hay muchas plataformas que, como todo lo demás, tienen sus pros y sus contras, dependiendo de lo que necesite su tienda online, quizás sea mejor utilizar una u otra. Elegir una plataforma puede resultar difícil si no conoce el tema.
Si su idea de negocio es abrir su propia tienda online, probablemente debe pensar mucho en dónde hacerlo.
¿Realmente conviene tener una comercio electrónico?
Como comentamos al principio, la gente ha cambiado sus hábitos de compra.
Fuimos a tiendas comerciales físicas. Ahora podemos comprar zapatos o accesorios para mascotas desde nuestros teléfono inteligente o computadora portátil.
Ya sea que esté buscando iniciar un negocio o crear más oportunidades de ventas, es realmente conveniente para usted tener un comercio electrónico. Aquí compartiré varias razones por las que iniciar una tienda en línea es una buena idea.
Costos reducidos. Si está iniciando un negocio y tiene poco dinero para invertir, realmente vale la pena abrir una tienda en línea.
A diferencia de una tienda física, en una tienda virtual no paga arriendo de local, estantería, no paga a los vendedores, y no generas gastos administrativos o de oficina. Solo paga por el Hosting de la tienda en línea (a veces nada porque hay plataformas gratuitas).
Relaciones más cercanas con los clientes. Crear su propia experiencia de compra online. Si ofrece un buen servicio, un buen catálogo de productos, una interfaz y un diseño agradables, tenga la seguridad de que la gente volverá a su tienda en línea en busca de nuevos productos.
Atención personal. Es importante que cualquier tienda en línea tenga su propia página de contacto, así como la posibilidad de agregar un chat. Garantiza un buen servicio al cliente en su tienda, lo que infunde confianza en los futuros clientes y éstos quedarán satisfechos con el proceso de compra.
Mayor cobertura del público. Como sabemos, el Internet es global y puede funcionar de forma continua, por lo que su tienda puede ir a cualquier parte del mundo con un solo clic.
Si quiere crecer en el futuro entrando en nuevos mercados o atrayendo nuevos clientes, es muy importante crear su propia tienda online.
Confianza en el vendedor y en el usuario. En los primeros días del comercio electrónico, existía mucha desconfianza entre las empresas y los compradores acerca de los datos personales.
Todo cambió en 2020. Se han creado métodos de pago más seguros, ¡pagar en línea es incluso más seguro que físicamente!
Pero si quiere ver ambas caras de la moneda, esta guía de comercio electrónico se lo dará todo para que tenga la imagen completa antes de crear la suya propia.
Cosas a considerar para que su comercio electrónico sea exitoso
Las plataformas de compran en línea se han vuelto tan populares que puede encontrar cientos de sitios web que pueden ofrecerle estos servicios.
Algunas de ellas son plataformas simples para vender una pequeña cantidad de productos, otras están dirigidas a grandes empresas en las que se deben inventariar artículos básicos en grandes cantidades.
Si es nuevo en el mundo del comercio electrónico o está buscando iniciar una tienda en línea, aquí hay algunas cosas que no debe perderse:
- Tener una lista de productos que se venden en la tienda.
- Vender productos y servicios, desde lo físico hasta lo digital.
- Su tienda online siempre tiene una carrito de compras. Así, los usuarios pueden agregar productos y comprar.
- Lo ideal es tener su propia marca para una tienda online y utilizarla.
- Esté siempre atento a cómo se manipulan y/o administran los productos en su tienda.
- Tener temas adicionales, así como un diseño original y utilizar extensiones funcionales.
- Independientemente de la industria en la que se encuentre su negocio en línea, siempre debe brindar asistencia para obtener ayuda y contacto.
Lo ideal es que contacte a un especialista en diseño de páginas web para que le ayude a elegir qué funciona mejor para su negocio.
Pros y contras de las plataformas más utilizadas para construir comercio electrónico
Como mencionamos al principio, existen muchas plataformas para construir tiendas online, pero ¿Cuál es mejor? Le traemos las plataformas más utilizadas en la actualidad para construir su tienda online. Puede encontrar los pros y los contras de cada plataforma.
1. Shopify
Shopify es una plataforma para construir una tienda en línea y tiene el crecimiento más rápido en cualquier otra plataforma. Hoy en día hay alrededor de 500.000 tiendas activas en la plataforma.
Estas son algunas de las características que hacen que esta plataforma sea la más popular en estos días, así como sus desventajas.
Beneficios:
- Su interfaz es muy práctica: Es tan conveniente que puede agregar productos rápidamente, personalizar su sitio web y más.
- Tiene más de 100 modelos: Los temas que se pueden encontrar en la tienda Shopify están diseñados profesionalmente de forma gratuita y por una tarifa. También puede personalizarlos para que se adapten a su tienda o negocio.
- Opción de configuración grande: Tiene una gran tienda de aplicaciones donde puedes elegir y así personalizar la funcionalidad de su tienda.
- Ayuda en cualquier momento: Si necesita ayuda con algo, esto es lo que necesita. Shopify puede ayudarle por teléfono, chat en vivo y correo electrónico.
- Plan de negocio de rápido crecimiento: tiene la función de manejar mucho tráfico, lo que hace que el sitio sea especial y práctico al mismo tiempo.
- Búsqueda conveniente: Puede encontrar aplicaciones o anuncios de la forma más sencilla posible, por lo que no tiene que preocuparse si necesita algo para su sitio.
- Amplia base de información: el número máximo de usuarios genera más tráfico de información.
Desventajas:
- Comisión por cada venta: Además de la tarifa de mantenimiento mensual, Shopify genera tarifas de transacción basadas en planes. Si desea retirar estas tarifas, debe utilizar el método de pago de Shopify.
- Los costos están aumentando: Si bien las aplicaciones son gratuitas, las actualizaciones no lo son.
- Debe saber programar: Para ajustes más avanzados, Shopify usa un lenguaje muy técnico, lo que significa que necesita contratar a alguien para que realice los cambios rápidamente. De lo contrario, tendrá que convertirse en un experto en Shopify.
2. Woocommerce
WooComerce es un complemento que solo funciona con WordPress que lo convierte en una plataforma para construir una tienda en línea. En 2015, Woocommerce fue adquirido por Automattic, la empresa detrás de WordPress. Hoy cuenta con 380.000 tiendas online.
Beneficios:
- Es gratis. El complemento Woocommerce está disponible de forma gratuita en la tienda de WordPress.
- Flexible y de código abierto. WooCommerce tiene una gran cantidad de desarrolladores y agencias que crean extensiones.
- Gran cantidad de extensiones. Si hay alguna característica o funcionalidad que desee agregar a su tienda en línea, WooCommerce ofrece extensiones que puede comprar en su propia tienda.
- Fácil de personalizar. Es mucho más fácil crear y lanzar una tienda en línea aquí con costos administrativos mínimos que otras plataformas.
- Fácil de personalizar. WooCommerce está diseñado para funcionar con cualquier tipo de tema de WordPress, entre los que hay cientos de temas diferentes y gratuitos.
- Ideal para marketing de contenidos. Dado que está basado en WordPress, se puede aprovechar las herramientas que se utilizan para personalizar su blog y crear una marca propia.
- Funciona con WordPress. Cualquiera que use WordPress encontrará que es muy fácil administrar WooCommerce.
- Personaliza los productos. Puede cambiar el tamaño de las imágenes de los productos, incluir descripciones, precios y otras opciones.
Desventajas:
- Esto puede resultar caro. Cuantas más extensiones agregue a su tienda en línea, más dinero pagará por una suscripción mensual o anual.
- No incluye alojamiento. Deberá prestar atención a la configuración del alojamiento y del servicio cuando lo haga usted mismo. Sin embargo, contratar a alguien para que haga esto puede ser muy gratificante.
- La personalización para nuevos usuarios no es fácil. Si bien la configuración básica es fácil de modificar, si en algún momento desea cambiarla, lo más probable es que necesite ayuda del desarrollador.
3. Magento
Magento es una plataforma para construir una tienda en línea adquirida por eBay. La plataforma tiene más de 250.000 productos en todo el mundo.
La comunidad de Magento está formada por 150.000 desarrolladores que agradecen el buen desarrollo de la plataforma y la creación de extensiones.
Beneficios:
- Tiene herramientas para automatizar tareas. Magento le permite automatizar tareas para que no sean difíciles de completar.
- Código fuente abierto y flexible. Tiene una comunidad de Magento de más de 150.000 desarrolladores y profesionales que trabajan en mejoras y extensiones de software.
- Gran cantidad de extensiones. Si hay una función que desea agregar a su tienda en línea, no hay duda de que hay una extensión que puede comprar en Magento en su tienda de extensiones.
- Funcionalidad sin fin. Desde el momento en que instalas Magento, puedes crear diferentes tiendas en diferentes países, en diferentes mercados objetivo y marcas con diferentes precios, contenido y métodos de pago.
- Versiones comunitarias gratuitas. Magento tiene una comunidad gratuita para pequeñas y medianas empresas.
Desventajas:
- Dificultad y tiempo de personalización. La plataforma le enseñará cómo usar Magento. Sin embargo, con muchas configuraciones, las personas sin conocimientos técnicos necesitarán ayuda del desarrollador más allá de lo básico.
- La versión profesional es cara. La versión SMB es gratuita, pero si quiere algo un poco más profesional, puede resultar un poco caro.
- Servicio caro. No hace falta decir que Magento es la plataforma más cara de la lista.
- Necesita comprar una casa. Hay cargos adicionales por alojamiento en comparación con la versión y las extensiones que elija.
4. Prestashop
Prestashop es una plataforma para construir una tienda en línea gratuita y de código abierto que se lanzó en 2005. Actualmente cuenta con 250.000 tiendas online en todo el mundo.
PrestaShop se puede descargar y utilizar de forma gratuita. Las extensiones son las que vienen con tarifas adicionales.
Beneficios:
- Fácil de instalar y configurar. Todo lo que necesita hacer es descargar el software y actualizarlo en su host. Prestashop también tiene una interfaz muy fácil de usar que le brinda una descripción general rápida del estado de su tienda. Y con él también puede mejorar su SEO de una forma muy intuitiva.
- Disponible en 60 idiomas. Los principales idiomas de PrestaShop son inglés y francés, sin embargo, puede configurar su tienda en otro idioma.
- Cientos de materiales. La tienda oficial de PrestaShop tiene 350.000 módulos de configuración y temas que harán que su tienda en línea sea aún más conveniente.
- Comunidad y apoyo. PrestaShop tiene una comunidad de usuarios muy activa. Si necesita asistencia técnica, existen foros de preguntas frecuentes, guías de usuario en línea y un foro.
- Es gratis. Y además, no tiene cuotas de suscripción ni de transacción mensuales.
- Puede agregar un blog. PrestaShop le ofrece la opción de añadir un blog a su tienda online de forma gratuita.
- Cree ventanas emergentes. La plataforma tiene la capacidad de mostrar sus productos en ventanas emergentes para que los usuarios no pierdan la página de inicio o donde vieron el producto.
Desventajas:
- Las extensiones son muy caras. Agregar algunas extensiones o ajustes para mejorar la funcionalidad puede costar hasta miles de dólares.
- Es muy fácil de escalar. Si está buscando una plataforma para una gran empresa, busque en otra parte.
- Se paga el soporte técnico. Si necesita ayuda para configurar una tienda en línea o diagnosticar un problema técnico, debe pagar por soporte o buscar una solución en los foros de usuarios.
- El diseño y los modelos no son tan formales. Comparado con las plataformas de las que hablamos, PrestaShop no tiene un diseño tan profesional para el ecommerce con grandes empresas.
¿Qué plataforma para crear una tienda en línea es la adecuada para usted?
Si desea comenzar rápidamente y abrir una tienda en línea, Shopify es la mejor opción.
Esto no solo se debe a que la empresa tiene una gran cantidad de configuraciones, sino también a los diseños que ofrecen, porque hay muchas y se ven muy profesionales.
Si ya tiene un negocio establecido y tiene desarrolladores o capital para contratar, Magento es una buena opción para su negocio.
Es ideal para grandes empresas que buscan software de calidad profesional y están dispuestas a pagar por el desarrollo y la gestión de sitios web de calidad.
Si su empresa ya tiene un sitio web a través de WordPress y desea expandirlo o expandir su negocio abriendo una tienda en línea, la única solución es WooCommerce.
Esta es la mejor manera de agregar una tienda totalmente personalizable a su sitio web. Simplemente instale el complemento WooCommerce como cualquier otro complemento de WordPress y tendrá una nueva sección en su sitio para productos y pedidos.
No importa cuántos artículos de revisión multiplataforma lea, la única persona que sabe qué plataforma se adapta a las necesidades de su tienda es usted. Recuerde, la plataforma que elija debe permitirle vender los productos que ofrece de la mejor manera posible.
Ahora, según las pautas que puedo leer anteriormente, siéntase libre de elegir una plataforma para construir una tienda en línea o múltiples plataformas, ingresar y ver lo que cada una tiene para ofrecer. ¡Es simple!